Las colectividades en Bajo Flores.
Desde sus inicios, la historia del Bajo Flores esta íntimamente ligada a la presencia de personas nacidas en otras latitudes. Bolivianos, peruanos, paraguayos, coreanos, chilenos y uruguayos poblaron los rincones de los 3 barrios principales del Bajo Flores y dejaron y dejan importantes huellas en este barrio cosmopolita en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
El Barrio Ricciardelli fue antes conocido como "la villa de los bolivianos". El Barrio Rivadavia tuvo una importante afluencia de coreanos que huían de la guerra que acechaba su tierra en la década del 50 y 60´.
Las fiestas populares y religiosas, la devoción a virgencitas o santos, la gastronomía, las danzas folklóricas, los deportes y la manera de organizar la vida y el comercio son importantísimos aportes de las culturas hermanas que nutren al Bajo Flores, en particular, y a la Ciudad de Buenos Aires en general.
Desde el Archivo de la Memoria del Bajo Flores queremos mostrar y homenajear este aporte invaluable.
Fiesta de la Virgen de Copacabana.
La víspera es una de las partes más importantes de la celebración religiosa, que comienza alrededor de las 19:30 en la capilla de Itatí, un lugar pequeño decorado con imágenes de diversas vírgenes, incluida la de Copacabana. La capilla se llena poco a poco de gente, . A las 21:00, empieza la misa con una bienvenida del padre, quien explica que se celebra el cumpleaños de la Virgen y la culminación de una novena. Después de la misa, la pasante incensa las imágenes, y la banda "Imperial" toca canciones patrióticas bolivianas.
Más tarde, se realizan bailes típicos de diferentes regiones de Bolivia, seguidos de saludos y besos a la Virgen. La banda canta más canciones religiosas y patrióticas, mientras un grupo de mariachis también dedica canciones a la Virgen. Finalmente, un grupo de mujeres baila la saya afro-boliviana, un baile tradicional que tiene raíces en los antiguos esclavos de Bolivia. Tras los bailes, todos saludan a la Virgen nuevamente y se les lanza papel picado.


La "Fiesta Grande" de la Virgen de Copacabana ha crecido en importancia y visibilidad con el tiempo, gracias a la activa participación de la comunidad boliviana, tanto de quienes viven en el barrio Ricciardelli como de aquellos que residen fuera. A diferencia de otras celebraciones, la Virgen de Copacabana no llegó a través de inmigrantes, sino por la participación activa de la Iglesia local desde los años 90, cuando el Padre Ruperto y otros sacerdotes trajeron la imagen de Bolivia.
La Virgen es considerada parte de la comunidad, y su recorrido y celebraciones son exclusivos para el barrio. Cada año, un "pasante" es elegido para organizar la fiesta y el recorrido de la Virgen por las casas. El pasante tiene la responsabilidad de coordinar las festividades y de movilizar a los colaboradores y padrinos, quienes ayudan con trabajo y recursos para la fiesta. Los padrinos pueden ofrecer su ayuda de distintas formas, a menudo a través de un proceso de persuasión informal conocido como "rodeo".
La celebración comienza con la novena, seguida de misas y eventos en los que se distribuyen alimentos y golosinas, especialmente para los niños. Además, la fiesta refleja un profundo sentido de devoción y solidaridad entre los miembros de la comunidad.
La fiesta de la Virgen de Copacabana en el Bajo Flores se celebra en la Avenida Cruz que separa al Barrio Ricciardelli del Barrio Charrúa. Ambos barrios cuentan con una numerosa presencia de la colectividad boliviana que, como ya se explicó, es devota de la Virgencita de Copacabana.
Si bien existe (existía en el pasado reciente, al menos) una gran entrada de la Vírgen de Copacabana a la Plaza de Mayo la fiesta de la Vírgen de Copacabana en Bajo Flores es la más importante a nivel barrial en la Ciudad de Buenos Aires. Comienza temprano, con vecinos realizando los preparativos. Se limpian los pasillos con acaroína y se colocan arcos de madera cubiertos con aguayos, flores y frutas. la pasante del año, limpia su casa para recibir a la Virgen, creando un pequeño altar con la imagen en su caja, velas, flores y un braserito para incienso. La ceremonia inicia con sahumerios y oraciones, y se distribuyen las funciones para la procesión.
La peregrinación comienza con la Virgen siendo levantada en andas por los pasantes y acompañada de los fieles. Se visita una serie de altares y arcos decorados por los vecinos. En el camino, participan principalmente bolivianos y algunos paraguayos, y se realiza una serie de bendiciones con agua bendita. La procesión continúa pasando por calles y plazas, hasta llegar a la capilla de la Virgen de Itatí, donde se incorporan los curas del barrio.
Durante la fiesta participan grupos folklóricos de todas las regiones de Bolivia. Diabladas, tinkus, caporales, morenadas entre otras. Cada traje es preparado con mucha antelación y dedicación y cada baile es ensayado durante meses por los integrantes de cada grupo folklórico. Los grupos de danza, vestidos con trajes tradicionales, acompañan a la Virgen mientras se escuchan bombos, sicuris y música folklórica. La fiesta también incluye el paso de cargamentos ornamentados, como autos decorados con muñecos y billetes de dólar.
Al llegar a la iglesia Madre del Pueblo, se celebra una misa, y al finalizar, se comparte un almuerzo. Los bailarines de diferentes comparsas ofrecen sus danzas, mostrando los trajes confeccionados durante el año. La fiesta concluye con una gran celebración de la devoción y cultura boliviana.
La virgen Candelaria de Copacabana, es una advocación mariana venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia. Su fiesta se celebra el 5 de agosto. El 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada «Reina de la nación». El culto a la Virgen de Copacabana se inició en 1583 en la época virreinal, en el pueblo de Copacabana a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aimaras e incas.
¿Cómo es la celebración barrial?









Videos de la Fiesta de la Vírgen de Copacabana




Vírgencita de Luján
La Virgen de Luján es la patrona de la Argentina. En el barrio existe mucha devoción hacia su figura y existen varias ermitas dentro del barrio para rendirle homenaje. La más conocida de ellas es la "Ermita de la Manzana 25". Gladys y Berta, dos vecinas muy queridas del barrio nos enviaron fotos de la ermita que llega allí luego de que el Padre Ernesto Narcisi la llevara para la protección de los vecinos y vecinas luego de un incendio importante en la zona.












Feria de Bonorino
La Feria de Bonorino es, una vez más, la respuesta comunitaria de un barrio entero ante la carencia de una respuesta formal/estatal. En este caso el barrio asume y organiza una respuesta comunitaria ante la falta de oportunidades laborales formales en la Ciudad de Buenos Aires para sus vecinos de sectores populares.
No se trata de una acción o hecho exclusivo del Bajo Flores. La mayoría de los barrios populares cuentan con ferias comunitarias organizadas en la que -en su gran mayoría- los propios vecinos del barrio montan su puesto para vender ropa, comida, elementos para la cocina, artefactos, etc.
¿Cuál es la particularidad de la Feria de Bonorino? ¿Qué la hace tan especial?
En primer lugar ocurre los días domingos. En ella conviven puestos de vecinos de todas las nacionalidades (argentinos, bolivianos, peruanos, paraguayos, venezolanos). Bajo Flores es realmente el sitio en el que la Patria Grande vive con gran vigencia. Es un territorio en el que conviven -de manera bastante armoniosa- personas provenientes de toda la Patria Grande.
En segundo lugar, se trata de la feria en territorio villero más grande de toda la Ciudad. Su recorrido hasta hace unos años era todo Bonorino desde Castañares hasta casi Riestra pero luego la feria comenzó a adentrarse en los pasillos de las Manzanas 25 del Barrio Ricciardelli y de las calles del Barrio Rivadavia. Castañares tambíén se encuentra copada por puestos hasta la Av Corea y los autos y puestos llegan actualmente por la Av Bonorino hasta la calle Saraza o Balbastro. Casi un kilómetro de feria en la que podes encontrar literalmente DE TODO.
En tercer lugar, es la feria de la Ciudad con mayor cantidad de puestos de comida. Vas a poder encontrar puestos de comida de todo lo que se te ocurra. No solo comida de los distintos países sino comida de las distintas regiones de los países vecinos. Mondongo Chuquisaqueño, Anticuchos Peruanos, Chipa guazú, Pollos a la Parrilla, Sopitas de Maní o de Chuño. También hay variedad de bebidas, helados y cada puesto monta también una serie de mesas en las que muchas familias del Bajo Flores se sientan a disfrutar de una rica comida junto a sus vecinos y vecinas. Algo único e irrepetible en toda la Ciudad de Buenos Aires.
No existe nadie del Bajo Flores que no conozca la Feria de Bonorino. Es el espacio, por excelencia, de intercambio social, comercial de todo un barrio que supo organizarse para enfrentar la falta de trabajo. Es imposible calcular la cantidad de puestos que existen lo que si es visible es el movimiento económico que genera para la zona semejante feria.
El lugar donde todo el Bajo se encuentra, pasea y encuentra un rato de paz y de ocio que tanto necesita.
No dejes de visitarla. Los domingos arranca temprano y termina tarde
Sumá tu foto de la feria.
Mandamos por correo o por whatsapp la foto que más te guste de la famosa Feria de Bonorino.




Fogata de San Juan
El día 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista. Y es justamente en las vísperas de esta festividad (a veces el mismo día) que se ha hecho costumbre encender fogatas. ¿De dónde nació este ritual? Se trata de una celebración muy antigua de origen pagano que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, la noche más corta del año y la más larga en el hemisferio sur.
Según la tradición, en las fogatas encendidas las penas y miserias quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego y por eso en el Bajo Flores lo rebautizamos "Lo malo queda atrás".
Con el paso del tiempo la celebración se fue mimetizando con otras festividades religiosas como el nacimiento de San Juan Bautista y el martirio de San Pedro y San Pablo (todas fechas en el mes de Junio).
En Bajo Flores la tradición empezó en el año 2003 de la mano de Patricia Miranda y muchos otros compañeros y compañeras. Había sido un año muy duro el 2003 para el barrio. Veníamos del 2001, 2002, crisis social y económica y lo de Ezequiel Demonty. Ese año la Policía había sido particularmente violenta con los pibes y pibas del barrio y a Patricia se le ocurrió que podía ser una buena manera de dejar todo lo malo atrás armar una Fogata de San Juan...para dejar lo malo atrás. Sin olvidar pero poder superar entre todos esos momentos de tanto dolor para nuestro barrio.
Y así nació esta hermosa tradición que se repite año trás año. Luego de la partida de Patri en la pandemia, su hermano Gonza (en las fotos se lo puede ver) tomó la posta y junto a Lore Fernández, Dani Quiroz, Juan Manuel Mauro, Grisela Galarza, Leo Demonty, instituciones, organizaciones sociales y comunitarias del barrio siguen llevando adelante la tradición en distintas partes del barrio (aunque casi siempre se hace en la EMEN 3). Y año tras año se realizan juegues de kermesse, merienda para niños, toca alguna mugar y se acercan cientos de vecinos para ver las llamas que dejan "todo lo malo atrás".
La fogata de San Juan obtuvo un reconocimiento en la Legislatura Porteña de la mano de la legisladora Claudia Neira. Fue declarada de interés social y cultural de toda la Ciudad de Buenos Aires.
Todos los años, en el mes de Junio, vas a poder acercarte a la Fogata que lleva ese fuego que jamás se apaga de Patricia y tantos otros. Vas a poder ser parte de esa tradición que se ocupa de los pibes y pibas del barrio....para dejar todo lo malo atrás.




















Flyer Digital de la Fogata de San Juan (Año 2015)
Fiesta de Santa Rosa de Lima
Cada 30 de agosto se celebra la Festividad de Santa Rosa de Lima, en conmemoración a la Primera Santa de América que desde temprana edad decidió consagrar su vida a Dios y a la atención de los enfermos y niños.


Festividad de la Virgen de Caacupé


Fiesta de la Virgen de Urkupiña


La fiesta de la Vírgen de Urukupiña es una de las celebraciones religiosas y folclóricas más emblemáticas y relevantes de la cultura boliviana que combina una fuerte devoción patrimonio cultural y coloridas expresiones populares. Se lleva a cambo durante el mes de agosto y es oriunda de Quillacollo en la región de Cochabamba. Además de en Bolivia, la fiesta se lleva adelante en varios lugares de Argentina: Córdoba, Villa Celina (La Matanza) y en nuestro querido Bajo Flores.
Para recibir a la Vírgen las familias del Bajo Flores arman sus altares en la puerta de sus casas y de los pasillos del Barrio Ricciardelli y el "pasante" de la Vírgen de ese año realiza un recorrido por el barrio visitando cada uno de esos altares en los que se le hacen ofrendas a la virgencita.
La virgen suele ir acompañada de conjuntos folclóricos (fraternidades), y bandas y varios días de fiestas.

Patrona de la integración nacional, la Vìgen de Urukupiña convoca a miles y miles de personas en Bolivia y en Argentina.
Dejamos un Video de Youtube del Canal Encuentro sobre los orígenes de la festividad. RECOMENDADO
Comidas típicas de las colectividades


Pollo a las brasas. Exquisito plato de la colectividad peruana. Bien macerado y servido con papas y arroz es un éxito absoluto. Receta: https://www.youtube.com/watch?v=iTCY4EWBDU8


Arroz Chaufa. Uno de los platos más populares en los restaurantes del Bajo Flores. Cortesía de la colectividad peruana. El chaufa puede ser de pollo, carne o mariscos. Se trata de arroz salteado on vegetales, huevo, cebollín, salsa de soja y salsa de ostras. Receta: https://www.youtube.com/watch?v=sFbtifPPQCY


Pollo Broaster. Un clásico de la comida peruana y boliviana. Siempre acompañado de arroz y papas resulta uno de los platos preferidos de los más pequeños. Mucho más rico que el pollo de Kentucky Fried Chicken! Receta: https://www.youtube.com/watch?v=Jp74MpQ20f0


Pique a lo Macho. Una especialidad de la gastronomía boliviana. Fácil de encontrar en los restaurantes de la Avenida Perito Moreno. Receta: https://www.youtube.com/watch?v=xbyvpohMRU4


Api con buñuelos. Un día de frío nada mejor que desayunarse un api con buñuelos. Un desayuno típico de la colectividad boliviana. De alto contenido calórico, es un desayuno que levanta el espíritu y da alegría (y calor). Receta: https://www.youtube.com/watch?v=Z3baGv0LjK8


Sopa de Maní. La sopa de maní es un clásico de la gastronomía boliviana. Como su nombre lo indica esta hecha de maní. También lleva fideos, papitas fritas y un trozo de carne. Es, sin dudas, uno de los platos más populares del Bajo Flores. Receta: https://www.youtube.com/watch?v=h5UMaa5hlHQ


Empanadas salteñas. Empanas típicas de Bolivia llenas de jugo. Estas empanadas tradicionales estan hechas al horno y dentro llevan aceitunas, papa, pollo y muchísimo jugo. Pueden ser picantes o sin picante. A esta altura ya son un clásico del Bajo Flores. Receta: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=VydD2si0MwI



